Mover la particion /home a otro disco duro

Mi problema es que tengo en un disco duro todas las particiones de linux ext4 y quiero mover la partición /home a otro disco duro donde tengo más espacio. En teoría al instalar un Ubuntu o un Debian por ejemplo , en la instalación se debería ofrecer otros discos duros para que pudiéramos instalar diferentes particiones en discos duros diferentes. Pero no es este el caso, no se me ofrece el otro disco duro de mayor capacidad, solo este a la hora de la instalación. Así que debemos hacerlo de manera manual.

En primer lugar entramos en modo consola, cerrando las sesiones abiertas en gnome , kde, …
Posteriormente montamos la partición a donde queremos mover /home, en un directorio temporal

mkdir /mnt/home (primero creamos el directorio temporal , si no al montarlo nos dirá que no existe)

posteriormente desde sudo montamos la partición de destino en ese directorio temporal

sudo mount /dev/ /mnt/home

Una vez montada, tenemos que copiar en este nuevo directorio los datos que ya tenemos actualmente en nuestra partición /home, lo hacemos con

cp -dpR /home/* /mnt/home

Una vez copiados los datos desmontamos la unidad con umount /mnt/home y nos vamos a editar nuestro archivo fstab : nano /etc/fstab, comentamos la partición actual que contiene el directorio /home y añadimos al final una nueva haciendo referencia nuestra nueva partición con /home  de la siguiente manera:

/dev/ /home ext4 defaults, errors=remount-ro 0 1

Guardamos el archivo y probamos que funciona el montado correctamente con mount -a  , si no nos da ningún error, es que lo tenemos bien, reiniciamos y debe funcionar correctamente reconociéndonos la partición anterior donde teníamos /home como una partición libre.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.