WordPress funciona muy lento

Esta semana he tenido un problema en una de las páginas webs con wordpress, sin cambiar nada la respuesta del servidor era muy lenta.

Tras contactar con el servicio técnico me confirman que no hay ningún problema con el servidor, que la respuesta es correcta, pero que es cierto que la respuesta del servidor era muy mala y la carga del wordpress era lenta. Me indican que puede ser que uno de los plugins utilizados esté haciendo peticiones que hagan bloquear el servicio, ya que el hosting funciona correctamente.

Desactivo todos los plugins (renombro temporalmente a través de ftp la carpeta /wp-content/plugins ) y la página sigue igual no carga, no accedo ni siquiera al panel de control de wordpress de manera habitual, la carga de la página es muy lenta.

Paso GTMetrix para intentar averiguar algo y nada, me dice que la respuesta del servidor es eterna. Al final pienso que hay algo en wordpress, accedo al wp-config y lo configuro en modo debug :

Cambio el define(‘WP_DEBUG’, false);

por

define(‘WP_DEBUG_LOG’, true);

define(‘WP_DEBUG_LOG’, true);

Y cargo la página de nuevo y ¡sorpresa!, me indica lo siguiente:

Warning: Use of undefined constant REQUEST_URI – assumed ‘REQUEST_URI’ en el archivo functions.php en la línea 73

Me resulta raro, wordpress está actualizado y utilizando la versión última de php, el caso es que accedo al archivo functions.php del theme utilizado y bingo! está el mismo hackeo que escribí aquí , simplemente elimino todo el código hasta el comentario de inicio y guardo el archivo. También en el wp-includes el archivo wp-vcd.php que es al que hace referencia el código.

Recargo la página y todo solucionado, carga super rápido, no era tema del servidor, sino del mismo theme que ha sufrido una modificación externa, ya sabéis que hay que mantener todo actualizado , tanto wordpress como el theme y los plugins y de vez en cuando pasar una comprobación de archivos con wordfence por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.