Woocommerce o como hacer una tienda virtual en wordpress

Supongo que todos los comercios tradicionales, empresas, autónomos han tenido alguna vez en mente la posibilidad de crear su propia tienda online , vender por internet sus productos y gestionar ventas y stocks a través de su tienda online.

Son muchas las plataformas y empresas que ofrecen la creación de tiendas virtuales pero a veces es complicada la gestión de la migración de plataformas antiguas o la integración de la actual página web del negocio con otras plataformas.

Si nos vamos a software libre varias son las opciones como por ejemplo son PrestaShop o Magento, plataformas muy completas y con multitud de opciones para generar la página web de venta por internet,  pero que muchas veces generan el problema que hemos citado anteriormente de la difícil integración por ejemplo con un página creada en wordpress, no hablo de otras opciones más difíciles de integrar si cabe como por ejemplo Joomla o otros cms.

Es por esto que encontramos y recomendamos el plugin woocommerce, un plugin de wordpress que posibilita la conversión o la creación de la parte de tienda virtual en una página creada a partir del gestor de contenidos WordPress, uno de los más utilizados actualmente. Quizá no sea tan potente como Prestashop o Magento, o sí, pero conseguimos dotar a nuestra página web de la componente de venta y stock, convertirla en un eCommerce que es la ídea principal que tenemos. Además a partir de este plugin han surgido multitud de addins, extensiones o plugins de wordpress auxiliares para casi todas las opciones que necesitemos, ya que ningún negocio es igual a otro y tiene las mismas características y necesidades que otro. En el hipotético caso de no tener la opción que necesitamos en ninguna extensión podemos solicitar que nos la hagan a medida en plataformas que se dedican a esto.

Instalación

La instalación del plugin se realiza como cualquier otra en wordpress, se accede a plugins, se busca por nombre y se instala. Posteriormente se activa y ya tenemos instalado el plugin para nuestra instalación.

Tras activarlo nos aparece un asistente de instalación y configuración del plugin , en el que se nos solicita los datos de nuestra empresa o comercio y nos va solicitando datos relevantes para nuestra tienda virtual, como por ejemplo los métodos de pago autorizados, pasarela de pagos, paypal,…

Menú de administración de woocommerce

Menú de administración de woocommerce

El menú de administración de woocommerce incluye ítems para gestionar la tienda como

  • Pedidos
  • Clientes
  • Cupones
  • Informes
  • Ajustes
  • Estado
  • Extensiones

 

 

Como hemos citado anteriormente en el menú extensiones se ofrecen extensiones para woocommerce de todo tipo, las hay gratuitas y de pago, de todo tipo de precios y necesidades

Extensiones para woocommerce

También se incluyen las opciones de Productos, Análisis y Marketing.

Lo más tedioso es configurar todo, pero al fin y al cabo es la tarea de configurar bien todos los requerimientos que va a tener nuestra página web, añadir la opción de carrito de la compra a nuestra web, añadir la gestión de pedidos, el área de cliente, pedidos realizados, seguimiento de pedidos,… como decía anteriormente se trata de un plugin muy completo y que nos cambia completamente la gestión de nuestra página web en wordpress.

 

 

 

Plugin Woocommerce: Descargar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.